Todo lo que tienes que saber de contrato de trabajo

Todo lo que tienes que saber de contrato de trabajo en Chile 2020

Hola, pretendemos ayudarte referente a que debes estar al tanto a la hora de firmar un contrato de trabajo en Chile. Este documento es un elemento clave, ya que te permitirá protegerte frente al empleador. También es un   instrumento que mandará tus funciones dentro del trabajo y el escrito que indique todos los detalles bajo los que fuiste contratado. 

Para ofrecerte toda la información que necesitas, te colocamos este artículo, donde detallaremos con explicaciones sencillas y directas que debes  conocer de cada tipo de contrato. Si es tú caso que estas firmando el primer contrato de trabajo, te colocamos los datos principales que contiene este escrito. 

 

Tipos de Contrato de Trabajo:

 

En Chile hay varias modalidades de contrato de trabajo, vamos a conocerlos: 

  • Contrato de trabajo indefinido: Este documento se caracteriza por tener fecha de inicio y no tiene fecha de culminación. Es decir que permanecerá hasta que el trabajador decline o sea despedido.
  • Contrato de trabajo a tiempo completo: en este tipo de contrato el trabajador esta unido laboralmente a un solo empleador, el cual laborará 8 horas diarias para desempeñar las labores para las cuales fue contratado. 
  • Contrato de trabajo a tiempo parcial: El contrato a tiempo parcial, se encuentra en un mutuo convenio entre el trabajador y la empresa para facilitar el  servicio durante un cierto número de horas al año, al mes, a la semana o al día. La duración es menor a la que se facilita en un contrato de trabajo a tiempo completo. 
  • Contratos de trabajo para extranjeros: Aquí uno de las principales exigencias a la hora de formalizar un contrato laboral para extranjeros, es tener un domicilio legal. Los contratos para inmigrantes deben firmarse ante un notario, el empleador y el trabajador. 

 

Modelo y plantilla general de contrato de trabajo, Sus partes principales:

Te vamos a dejar un documento de ejemplo, lo que debería contener un contrato de trabajo. Lo destacado de algunas aéreas: 

  •  Fecha de ejecución del contrato (Es primordial este dato, ya que la Ley coloca un termino de unos días para poder mostrar el contrato de trabajo a las autoridades oficiales, en este caso el Ministerio de Trabajo. Actualmente el vencimiento es de 10 días)

 

1) Los datos de los involucrados:

Datos de la Empresa:

  • CIF/NIF/NIE:
  • D./DÑA.:(nombre y apellidos) NIF./NIE: En – concepto de: (Director/a, Gerente, Propietario/a)
  • NOMBRE O RAZÓN SOCIAL de la empresa 
  • Domicilio Social: País: Municipio: C. Postal:
  • Datos de la cuenta de cotización Régimen : _ _ _ _ Cod. : _ _ Prov.: _ _ Número : _ _ _ _ _ _ _ _ _ Dig.: _ _ Contr. : _ _ Actividad económica: _ _
  • Datos del centro de trabajo País: Municipio:

Datos del Trabajador:

  • DNI/NIF:
  • Fecha de nacimiento: (–/–/—-)
  • Número de afiliación S.S.:
  • Nivel formativo:
  • Nacionalidad:
  • País domicilio:
  • Municipio del domicilio:

2) Reconocimiento de ambas partes para realizar el contrato.

3) Poner qué tipo de contrato de trabajo que se va a firmar. En caso de no ser indefinido, poner la duración y tiempo de preaviso de finalización. Si es en prácticas poner el periodo de práctica (que debe atenerse a lo que dice la LEY).

4) El desempeño profesional en el que está el Trabajador y el tipo de puesto de trabajo que va a realizar y lugar del centro de trabajo. Esto puede ser si el trabajador tiene beneficios especiales o tiene alguna restricción por su especial condición. 

5)  Colocar  jornada de trabajo que va a ejecutar. En caso de no ser a jornada completa también especificar las horas, días, meses. 

6) El acuerdo salarial y la forma de pago. El salario bruto se puede distribuir en:

  • Salario base
  • Mejoramientos salariales
  • Pluses

7) Expresar en el contrato las vacaciones y su duración.

8) Consignar en el contrato temas personales y de la relación laboral.

  • Revisiones médicas
  • Protección de datos
  • Régimen jurídico

9) Adjunto con mejoras o ambientes beneficiosas para el trabajador.

10) Firma de ambas partes en todas las hojas del contrato. 

 

Mi primer contrato de trabajo

 

No cabe duda lo importante que es para un trabajador firmar su primer contrato de trabajo. En la misma dará inicio a su actividad laboral y con ello logrará la mayor experiencia en el desempeño de su profesión. Los tipos de contratos de trabajos son iguales para todos los trabajadores, todo dependerá de lo indique la Ley en ese instante, es cierto que estos se van cambiando según la legislación que convenga. Lo que si puede pasar es que al ser tu primera convención  el empleador tenga unas ventajas de contratación en lo que se refiere a cuotas de la seguridad social y otros derechos. Sin embargo eso dependerá del reglamento que este activo en el momento de la firma.

Lo que si debes de tener en cuenta, al momento de  firmar tu primer contrato, es que conozcas tus derechos, que vienen señalados en el Estatuto de los Trabajadores, los diferentes convenios de cada sector y los reglamentos especiales que estén en vigor en ese momento. Lo recomendable es que te asesores con un abogado especialista en laboral antes de estampar tu rubrica. 

 

Sujetos del contrato de trabajo

 

Esto recibe el nombre a las partes que se involucran  en el contrato, en este caso son dos, la empresa, que se le suele llamar El Empleador y la persona que va a realizar el trabajo, que se le denomina El Trabajador.

Es importante señalar que este tipo de contrato se realiza de forma privada y es un convenio entre ambas partes sometido a la LEY, y luego se le envía a la autoridad para que tenga discernimiento del mismo.

 

¿Qué es un contrato de trabajo?

Es sencillamente un acuerdo entre las partes involucradas, el empresario y el trabajador. En el mismo contiene derechos y obligaciones que se deben cumplir. Ejemplo el trabajador debe ejecutar los servicios que quedan escritos en el contrato. Mientras que el empresario debe honrar el pago de su servicio.  

 

¿Cómo Rescindir, terminar o finalizar un contrato laboral?

Los documentos laborales tienen un orden de clausulas que ambas partes deben consumar, y en el caso concreto se debe regir deacuerdo a la Ley general. En el caso de prescindir los servicios de un trabajador o dar por concluido el centrado, se debe estudiar las condiciones en los cuales se firmó dicho contrato. Pero también se puede seguir estos principios:

  • El trabajador siempre tendrá la opción de dar por concluido el contrato. Teniendo en cuenta el preaviso acordado con el empresario.
  • El empresario asumirá que debe esperar la terminación del contrato, dependerá si el contrato no es por tiempo indefinido, para poder ejecutar la finalización de la relación de trabajo. En caso contrario, se tendría que demostrar legalmente la conclusión  del contrato antes del tiempo previsto. 

 

A veces la clausura de un contrato no obedece a un caso individual sino colectivo, son sucesos que dispersan a uno mismo y afectan a un grupo más amplio de trabajadores. Cuando esto sucede  se aplica la LEY para despidos colectivos y a lo que diga cada contratación contractual.