Lo que debes saber sobre causales de término de contrato en Chile

Lo que debes saber sobre causales de término de contrato en Chile 2020

Muchos son los argumentos que un empleador o trabajador puede esgrimir para poner fin a un contrato de trabajo. ¿Por qué motivo se realiza  la finalización de un contrato de trabajo?

En el siguiente artículo te hablaremos de las causas justas legales que pueden presentar de manera unilateral  tanto el trabajador como el empleador para terminar un contrato de trabajo. Debemos señalar que no explicaremos las causales de despido, ese es otro contenido que trataremos en otra oportunidad.

Término de contrato de mutuo acuerdo

En este caso el trabajador y el empleador pactan, poniéndose de acuerdo por cuánto tiempo será la relación de trabajo de forma amistosa. Generalmente ambas partes acuerdan que no tiene sentido seguir laborando juntos.

Los términos del contrato pueden ser de la siguiente manera: 

  • Mutuo acuerdo como causa legal para terminar el contrato de trabajo.
  • Mutuo acuerdo por renuncia voluntaria.
  • Cambiar despido por culminación de mutuo acuerdo.
  • Indemnización o compensación en la terminación por mutuo acuerdo.

Cabe destacar que si bien pueden convenir varios términos de la salida, no se pueden vulnerar los derechos básicos. ¿Cuáles son esos derechos? Ejemplo el desembolso de las vacaciones correspondiente a todo trabajador por ley cuando renuncia o es despedido o cualquier otro pago legal que le corresponda.

La culminación del contrato por mutuo acuerdo,  es muy recomendable ya que ambas partes se involucran en una negociación que llega a un final feliz. 

Término de por Renuncia

En este término el trabajador tiene la potestad de forma espontánea, de terminar el contrato de trabajo. Esto debe obedecer a un acto de su voluntad, por tal acción  la exigencia debe ser presentada y  formulada ante el patrono.

Al ser una renuncia intencional, el trabajador perderá todo beneficio por años de servicio que le pertenecería si fuese despedido o hubiese negociado con el patrono. 

La renuncia voluntaria tiene un proceso muy sencillo, el trabajador debe notificar a su empleador, con 30 días de anticipación y a través de una carta de manera correcta, sin causar ningún problema a la organización es muy significativo, no sólo porque otras empresas puedan solicitarle referencias, sino porque es viable que esta persona acabe volviendo a la entidad en un futuro.

¿Qué pasa si se comunica en un lapso de menos tiempo? La realidad es que no tiene ninguna incidencia, no pasa nada, el empleador lo admite, solo cuando hay en casos en que el rol del trabajador sea clave dentro de la empresa y su renuncia sea sorpresiva y genere un inconveniente.

Término de Fallecimiento

Cuando un empleado muere, automáticamente pone fin a la relación laboral con la empresa. En tal caso no es obligatorio acceder a un finiquito, sin daño que deben cancelarse las remuneraciones que se adeudan a dicho trabajador. Las retribuciones adeudadas se deben pagar a quien acredite haberse hecho cargo del funeral.

Término de contrato a tiempo definido

Son contratos que tienen fecha de apertura y de finalización. Aquí el contrato cuando llega la fecha de culminación, en mutuo acuerdo se pone fin a la relación laboral, el tiempo es ilimitado. Aunque se puede convertir en indefinido, ejemplo: Si un trabajador va a laborar porque se le olvido, y si su patrono se lo permite, de forma automática su contrato pasa a ser indefinido. 

Término del servicio

Este tipo de contrato se elabora sólo para efectuar una tarea determinada. Ejemplo: un constructor es concertado para realizar un trabajo específico. Que pasa luego de culminada la obra, asimismo finaliza el contrato. 

Término de por fuerza mayor

La fuerza mayor es un eximente ante un imprevisto que es insostenible de resistir para una empresa. Un ejemplo sería la emergencia decretada por el coronavirus un problema de salud mundial, un terremoto o cualquier hecho de causa natural, y la empresa se ve afectada de no poder seguir funcionando.

En este caso el empleador se ve en la necesidad de parar las actividades y puede colocar el término de contrato a sus trabajadores sin cancelarle ningún tipo de indemnización. Tenga en cuenta que si se acaba su contrato por fuerza mayor, no tomará ningún pago cuando se vaya de la empresa.