Bonos contrato de trabajo Chile
La bonificación contractual del trabajo en Chile, se presenta como un incentivo donde se reconoce la relación laboral, para otorgar un beneficio en torno a la remuneración mensual, esto se encuentra dirigido para todo trabajador o trabajadora, por eso al establecer algún contrato de trabajo debes tomar en cuenta los beneficios que incluye.
Al reconocer el valor y el tipo de derecho que existe sobre los bonos de contrato de trabajo, es factible velar por el cumplimiento efectivo del mismo, ante cualquier circunstancia se necesita no pasar por alto esta remuneración, porque se encuentra consagrada en las disposiciones legales que protegen a los trabajadores y trabajadoras.Descargar modelo
Garantías legales del contrato de trabajo
Todo contrato de trabajo expone las condiciones a través de las cuales se desarrolla la relación laboral, es un pacto en el que el cumplimiento de ciertas tareas o funciones devenga una bonificación, al mismo tiempo la legislación cubre ciertas remuneraciones referentes a licencia u otro tipo de eventualidad.
Las leyes apoyan el incentivo para valorar la productividad laboral, todo parte desde el desempeño del trabajo, para incluir en el contrato ciertas implicaciones o aspectos como los siguientes:
- Incentivo monetario. Se refiere a un aumento de los sueldos de cada trabajador, siempre y cuando mantengan un buen desempeño laboral.
- Incentivo temporal. Depende del cumplimiento de objetivos asociados a la jornada laboral, para que cuando algún empleado alcance ese nivel de producción tenga la oportunidad de retirarse.
- Incentivo profesional. Es parte de las capacitaciones para todo aquel trabajador con interés en perfeccionar las habilidades o conocimientos de ese medio.
Existen muchas clasificaciones de los bonos que se pueden incluir en el contrato de trabajo, depende del tipo de empresa o de la prestación de servicios, además el propio estado chileno mantiene estos incentivos dentro del margen legal, para efectos de reconocimiento se describen como bonificaciones.
Cada empleador debe elegir una premisa según las necesidades, como también al analizar el tipo de funciones que desempeña el trabajador, de ese modo se entrega un bono traducido en mayor aporte de dinero, o en caso contrario es posible formar situaciones flexibles en cuanto al cronograma o flujo de trabajo, capacitación u otros medios de incentivos.
El acceso a los bonos del contrato de trabajo
Mientras el trabajador esté debidamente contratado bajo los términos del empleador, sin importar que sea a plazo fijo o indefinido, tiene acceso a recibir los beneficios de las cláusulas de la contratación, siempre que cumpla con las acciones descritas o pautadas en el contrato de trabajo.
Es importante la figura del contrato del trabajo, por ser el epicentro de las funciones del trabajador, es la especificación del desempeño correcto de cada empleado, a su vez es la oportunidad para integrar la meta diaria, semanal y también mensual, esta elección es libre y depende de lo que se señale en el contrato.
En base al análisis del contrato cobra vida la bonificación, pero para eso el proceso de fiscalización debe ser efectivo, en el que el desempeño esté acorde con lo acordado, es una verificación para respaldar la emisión de la bonificación, la eficacia de cada trabajador se debe comprobar para que se materialice la bonificación.
El empleador es capaz de establecer uno o distintos incentivos, tomando en cuenta la cantidad de trabajadores es una tarea más sencilla, debido a que la ley establece que por cada diez trabajadores, uno de ellos debe optar a un incentivo por concepto de productividad laboral, sin perder de vista la clasificación legal de los incentivos anteriormente descritos.
La naturaleza jurídica de los contratos bonificados
La inclusión de bonificaciones es una base atractiva del contrato de trabajo, se incluyen como elementos indefinidos o temporales, la diferencia entre cada elemento del contrato le da vida a múltiples tipos de contrato, es muy importante que el empleador conozca el trabajo a cubrir en la jornada laboral y las condiciones en las que se desarrollan las labores.
Las bonificaciones corresponden con los derechos o garantías de seguridad social que debe ofrecer todo trabajo, por eso la cuota se aplica en función de las condiciones laborales a cubrir, sobre todo para empleados discapacitados, menores de 30 años de edad, excluidos socialmente, víctimas de sucesos o violencia.
La consideración acerca del desempeño se puede ubicar en distintas categorías, para crear una cuota que abarque las obligaciones de seguridad social, durante la creación o formación del contrato se deben estudiar las características del tipo de jornada laboral a cubrir, para que las cláusulas vayan en función del tipo de desempeño exigido.
El origen de los bonos
Por medio de los contratos de trabajo se celebran los términos de la relación laboral, esta trae consigo obligaciones y derechos a cubrir, dentro de los cuales se ubican los bonos, donde se analiza la actividad, funciones laborales, remuneración, horario y mucho más, esto debe ser cumplido por cualquier tipo de compañía.
Dentro de la capacidad de contratación que persiste sobre las personas jurídicas, se encuentra de igual forma el compromiso de luchar por los derechos de los trabajadores, sin pasar por alto el tipo de contrato de trabajo a crear, porque eso configura el tipo de bonificación a establecer, ya que por ejemplo el reconocimiento de antigüedad no es compatible con un contrato con límite de tiempo.
El modelo de contrato a crear es lo que marca el tipo de bono a implementar, para seguir las obligaciones de la seguridad social, y la naturaleza de la responsabilidad asumida, de lo contrario se comete un fraude sobre la ley por el desconocimiento de derechos u obligaciones, cuando realmente estos se deben ubicar como una prioridad sobre el contrato de trabajo. La modalidad contractual es la que marca pauta sobre los bonos, este tipo de análisis es la dirección en curso que sigue el contrato, las condicionantes de la jornada laboral y del comportamiento apropiado del empleado siempre deben estar en el acuerdo, es una forma clara de que la relación laboral sea cuidada, este instrumento debe ser revisado y avalado por especialistas.