Es clave conseguir asistencia jurídica en lo que respecta a regular las relaciones de la familia, sin duda alguna es un bien preciado que muchos desean mantener lejos de una corte o un juzgado, por eso puedes consultar a un abogado de familia para reconocer las soluciones y medidas que eviten problemas legales a largo plazo.
Si todavía no conocer la función de los abogados de familia, es momento de aclarar cualquier duda sobre sus funciones y alcances, de esa manera es mucho más sencillo encontrar las soluciones que esperas, en base a la evaluación de las circunstancias que te preocupan, para determinar si cumplen con las condiciones del ordenamiento jurídico de esta área.
Abogados de familia definición
Es un abogado experto en Derecho Civil, lo cual permite que participe en la regulación de todo lo relacionado a la familia, donde todas las relaciones que se estrechan entre los miembros de alguna familia, son estudiadas partiendo del hecho de que una familia representa una institución social y al mismo tiempo natural.
Esta pertenece a una especialidad del Derecho Civil, donde se estudia principalmente a la figura del matrimonio, como también todos los efectos legales que surgen a raíz de este hecho, lo mismo sucede con la disolución de este vínculo, al mismo tiempo la filiación matrimonial, extramatrimonial y la adopción son escenarios pertenecientes a esta rama.
Si necesitas ayuda en casos de patria potestad, o la tutela de menores que se encuentran incapacitados, no hay duda que necesitas de abogados de familia, siguiendo las disposiciones del Código Civil, ya que busca establecer garantía sobre las incidencias que se presenten acerca de este ámbito.
La vocación y el entendimiento de los valores de la familia es crucial, porque esta materia del derecho necesita empatía, por eso los abogados de esta naturaleza deben poner en marcha este tipo de enfoque o apoyo, más allá de los conocimientos técnicos y jurídicos, porque eso permite obtener respuestas a la altura de esta rama jurídica.
Qué hacen los abogados de familia
Ante cualquier problema legal que pueda afectar el núcleo familiar, la principal respuesta se encuentra sobre los abogados de familia, debido a que son profesionales ideales para administrar y dirigir cualquier situación jurídica que sea relacionada con los asuntos familiares, debido a que es una especialización de la rama del Derecho Civil.
Como profesional es un abogado que emite asesoría jurídica sobre las áreas del núcleo familiar, tal como ocurre con la adopción, custodia de hijos, divorcios y otros similares, por eso se desempeñan como mediadores en cualquier disputa de índole familiar, ejerciendo una amplia representación en procedimientos de los tribunales de familia y otros.
Las funciones de los abogados de familia se demuestran sobre la redacción de documentos legales, acuerdos de carácter prenupciales, temas relacionados con la propiedad, e incluso asesoría sobre asuntos de adopción, esto se extiende hasta todo el proceso de divorcio, y otras áreas afines ya que el ámbito familiar es muy amplio.
El derecho de familia se encuentra vinculado con la tutela personal, además se toman en consideración los factores emocionales y personales, ya que esos detalles añaden complejidad al trato de cualquier caso jurídico, por ende esta especialización toma en cuenta estos criterios para ofrecer un trato digno a las circunstancias que te estén afectando.
- Mutuo acuerdo
Al atravesar circunstancias de divorcio de mutuo acuerdo, obtienes la certeza de un proceso célere para no tener que someterte a alguna circunstancia de juicio, a menos que surja la existencia de hijos menores ya que se deben cumplir diferentes medidas legales que en ocasiones son obligatoriamente resuelta por medio de la vía judicial.
Los términos de un divorcio pueden ser establecidos fácilmente por un abogado especialista, y cuando todo el asunto acaba en un acuerdo alcanzado, significa que la mediación ha sido positiva, además existe la posibilidad de llevar a cabo el divorcio express si cumple con todas las condiciones, bajo convenio de las partes.
- Contencioso
Es una modalidad donde las partes no llegan a un acuerdo, por ende se presenta una demanda de divorcio, lo que apertura un procedimiento judicial, para este panorama debes contar con el entendimiento y el profesionalismo de abogado, sobre todo por esta vía que dura mucho más que un divorcio de mutuo acuerdo.
- Custodia de hijos
La responsabilidad del cuidado de los hijos, se puede someter a un estudio legal, sobre todo cuando ambos padres se separan, por ello es un deber establecer dónde van a vivir, el monto para la comida, estudio, ropa y todo lo demás, para ello se fija un acuerdo entre las partes que ayude a que prevalezca el cuidado de la familia.
- Filiación
Para establecer el padre o la madre de un hijo, es vital llevar a cabo el procedimiento de filiación, para determinar el titular de los derechos u obligaciones detrás de la patria potestad, este resulta un escenario de gran importancia para la vida de todos los involucrados, por eso la empatía de abogados expertos es la mejor solución.
- Herencia
En la rama del derecho familiar, también se requiere un abogado con especialidad en situaciones de herencias, ya que ese asesoramiento permite que se cubran algunas obligaciones tributarias con el deceso del familiar, y avala la repartición de los bienes en los porcentajes correctos para cada familiar.
¿Cuánto cobra un abogado de familia en Chile?
La duración de los procesos y el costo van de la mano, y ambas circunstancias cambian en vista del desarrollo del asunto familiar, todo depende del tipo de situación a tratar, la complejidad, todo lo que hay en disputa ya sea hijos, bienes y demás, ante todo esto necesitas un abogado de confianza que te represente.
¿Cuál es el mejor abogado de familia en Chile?
Desde Bufetes.cl consigues la representación ajustada a tus necesidades, en cualquier momento que requieras algunas de las funciones de los Abogados de Familia, e incluso recibir asesoramiento legal para discernir sobre la materia correcta a la que pertenece la situación que vives, por eso puedes tener la libertad de plantear tus inquietudes.