como puede hacer una renuncia voluntaria en chile

Cómo puede hacer una renuncia voluntaria en Chile 2020

Cuando se pretende dejar algún trabajo y no sabes cómo o de qué manera se puede ejercer una renuncia voluntaria, necesitas conocer cada una de las consecuencias que se derivan al respecto, antes de cualquier decisión es importante informarse y pensar bien las cosas, como también recurrir a algún asesoramiento de un abogado.

A través de las siguientes recomendaciones sabrás las acciones que puedes tomar, y su efecto a nivel personal, dado que existen ciertas condiciones que juegan un rol fundamental dentro de la posibilidad de ponerle fin a la relación laboral, bajo los pasos adecuados sin salir perjudicado.

¿Cómo puede renunciar a su trabajo?

La acción de dejar el trabajo se conoce como renuncia voluntaria, esta se puede manifestar a través de la presentación de las formalidades consagradas en el código del trabajo, en su artículo 2, la corresponde a una manifestación de voluntad hacia tu empleador en donde consta el deseo del cese de la relación laboral.

Esta disposición legal establece que dicha comunicación debe ser presentada a tu jefe, en un plazo preventivo de 30 días de anticipación, además de que alberga la credibilidad de incluir el aval de algún ministro de fe, e incluso un inspector del trabajo como también un notario público.

Al manifestar la renuncia a través de las siguientes consideraciones se considera como válida, es el primer paso, y el debido proceso para activar el proceso de la renuncia, de esta forma se protege al empleador de que pueda conseguir un reemplazo o por otro lado alguna medida para negociar.

¿Qué sucede si no se cumple con el requisito de manifestar la renuncia con anticipación?

Cuando la renuncia voluntaria se produce sin los días de anticipación correspondientes a la ley, en consecuencia se pierden los derechos de obtener alguna liquidación final, debido a un pago por indemnización para cubrir la falta de anticipación para cubrir el cargo que desempeñaba.

Esto esclarece el hecho de que no existe alguna medida de sanción, solamente se debe cumplir con las formalidades establecidas, por medio de la vía laboral no se imponen medidas, dado que es un derecho tener la opción o libertad de renunciar cuando se desee, mientras no se cause algún perjuicio al empleador.

Cuando sucede algún daño grave, cabe la posibilidad de que el empleador ejerza acciones civiles en su contra, las cuales normalmente se basa en la solicitud de pagos por indemnización de perjuicios, aunque una de las disposiciones legales con las que se debe cumplir es la establecida en el artículo 159 del mencionado código.

El cual ratifica la necesidad de presentar una renuncia escrita, sin este requisito no se puede considerar como una manifestación de voluntad válida, lo que puede dar lugar a una clasificación de abandono de cargo, es decir no se puede abandonar el trabajo sin aviso previo es la única medida a tomar en cuenta primordialmente. 

Tomando en cuenta las anteriores recomendaciones se tendrá por seguro una renuncia sin problemas, respetando el proceso establecido se puede gozar ampliamente por los derechos laborales sin restricción, sobre todo porque no se ha causado algún daño a la entidad laboral.