como acceder a un abogado gratis en chile

¿Cómo puedo acceder a un abogado gratis en Chile 2020?

Son muchos los casos de personas que han necesitado de ayuda de un abogado gratis y no la han encontrado por falta de recursos. Debido a esto último, en Chile desde el año 1981 existe una corporación que brinda esta ayuda a todos.

Estos abogados gratis pertenecen a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) el cual es una organización sin fines de lucro y que brindan atención a las personas que así lo requieran, contando con más de 100 oficinas en el área metropolitana de Chile.

 

¿Cómo puedo acceder a ayuda legal gratuita?

Actualmente Chile cuenta con la opción de que, cualquier persona que lo necesite, podrá optar por la asesoría de un abogado gratis, el cual cubrirá una variedad de temas jurídicos, de acuerdo la necesidad de cada persona.

Esta es una Ley que existe desde el año 1981 y se trata de una corporación conocida por las siglas CAJ (Corporación de Asistencia Judicial). La misión de dicha organización es la de proporcionar orientación jurídica a quien lo requiera y patrocinar judicialmente de forma gratuita.

Así mismo, también cuentan con los medios para que egresados y licenciados del derecho en todo Chile puedan ejercer de manera eficiente sus prácticas profesionales, de acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

¿Cuáles son las materias que atiende?

Estos abogados gratuitos cubren distintos temas que van desde los familiares, los cuales abarcan conflictos de pensión alimentaria, demandas por tuición, por visitas, entre otros. También abarcan temas del ámbito laboral como el acoso, hostigamiento, entre otros.

Así mismo, también trata temas civiles como los recursos de protección y se encargan de brindar apoyo y orientación a las personas víctimas de actos violentos como homicidios o violaciones.

Además de brindar asesoría en todos estos temas, estos abogados gratuitos también se encargan de prevenir dichos delitos. La CAJ también es un organismo que brinda representación a quienes deban presentarse en un juicio y resolver conflictos.

¿Cómo acceder de forma gratuita?

Para ponerse en contacto con estos abogados gratuitos, solamente bastará con ingresar a la página web de la CAJ donde los usuarios deberán completar un formulario para que posteriormente pueda ser atendida su solicitud.

En este formulario los usuarios deberán ingresar sus datos y la asistencia que necesitan, siendo un proceso que también puede ser realizado en alguna de las 118 oficinas del área metropolitana, así como en las regiones adyacentes.

En cuanto a quienes pueden acceder a esta asesoría gratuita, podrán hacerlo aquellas personas cuyas Fichas de Protección Social se encuentren entre los dos mil y los once mil puntos, o bien, quienes sus puntuaciones se ubiquen en el cuarto decil más bajo.

Finalmente, las personas que requieran de este servicio también serán evaluadas por el criterio de vulnerabilidad; esto aplica para quienes han sido víctimas de delitos, personas con discapacidad o quienes hagan parte del CAVI, PRAIS o UVI.

También existen otros criterios para esta ayuda como lo es ser parte de un centro penitenciario o si el juez designa al abogado que representará a la persona; aplica también para quienes no cuenten con los recursos económicos necesarios.