cuando acudir a la inspección del trabajo en chile

¿Cuándo debo acudir a la Inspección del Trabajo en Chile 2020?

La Inspección del trabajo hace parte importante de la dirección de trabajo en este  país, pues es el ente responsable de recibir y solucionar las denuncias laborales de cualquier tipo, encontrándose a disposición de todos los trabajadores de dicha entidad.

Esta Inspección del trabajo surgió por la desventaja que tenían los trabajadores ante sus superiores y ante las injusticias que acontecían a dicho grupo de personas. Con esto, los trabajadores podrán contar con ayuda a sus conflictos sin discriminación.

¿Qué es y cómo funciona?

En todo ambiente laboral de cualquier parte del país, suele ser muy común encontrarse con conflictos ante situaciones injustificadas o situaciones injustas. Por este motivo, actualmente Chile cuenta con la Inspección del Trabajo.

Se trata de una Ley que nació en Chile por la consideración de que el trabajador se encontraba en desventaja frente al empleador durante estas situaciones de conflictos; así mismo, la Inspección del Trabajo se encarga de solventar dichos conflictos.

En síntesis podemos decir que la Inspección del Trabajo es una organización que hace parte de la dirección del trabajo que se encarga de fiscalizar y recibir las denuncias laborales.

¿Cuándo y quién puede acudir?

A esta Inspección del Trabajo puede acudir cualquier trabajador, así como un familiar del propio trabajador. También pueden acudir dirigentes sindicales, siempre y cuando la relación del trabajador con el trabajo se encuentre activa.

De esta misma forma, se debe acudir a esta inspección cuando se requiera denunciar infracciones, cuando se incumplan las disposiciones legales y se violen los derechos de los trabajadores dentro de su espacio de trabajo.

También se puede acudir cuando la empresa incumpla las leyes que se relacionan con la seguridad, bienestar e higiene de los trabajadores; todo aquello que ocurra dentro de la empresa de trabajo.

¿Qué documentos se pueden llevar?

Al dirigirse a la Inspección del trabajo, es importante que se lleven los documentos que permitan individualizar al empleador. Estos documentos son el nombre o la razón social del empleador, dirección y lugar de trabajo.

También se solicitan documentos como el documento de identidad del denunciante y las materias denunciadas por las que se solicita la fiscalización. Luego de esto, los de la Inspección del Trabajo se dirigirán al lugar de los hechos ocurridos.

Así mismo, además de realizar una denuncia laboral, a la Inspección laboral se pueden realizar otras consultas como los reclamos por despidos, solicitudes de contratistas, consulta sobre constitución de sindicatos y las actividades de Ministerio de Fe.

Dirección del trabajo

Como mencionamos, la Inspección del trabajo hace parte de lo que se conoce como la Dirección del trabajo, quienes son los encargados de la fiscalización de las normas de los trabajadores, los dictámenes para los cumplimientos de las leyes, entre otros.

Así mismo, es una organización que debe encargarse de tomar las acciones necesarias para la resolución de los conflictos que puedan surgir durante el trabajo y el cual debe contar con un sistema de mediación para dichos conflictos.

Inspección del trabajo teléfono consultas

Este es el teléfono para consultas de inspección del trabajo en Chile 600 450 4000

¿Cuáles son los horarios de inspección del trabajo?

Inspección del trabajo horario:

Los horarios de atención para realizar un reclamo para una inspección de trabajo es de

9:00 a 14:00