como es un formato de contrato de arriendo en chile

¿Cómo es un Formato de contrato de arriendo en Chile 2020?

El contrato de arriendo surge ante el deseo (o necesidad) de muchas personas de arrendar un espacio de su hogar a una persona que lo necesite. Para esto, es importante conocer cómo se redacta dicho contrato, de manera de conocer sus cláusulas.

Con este formato de contrato de arriendo, cualquiera podrá redactar un contrato que esté bajo las cláusulas legales que permitan la resolución de un conflicto que pueda llegar a instancias legales de forma rápida y satisfactoria.

¿Cómo es un modelo de contrato de arriendo?

El contrato de arriendo es un documento donde se expondrán los deberes y derechos de la persona a la que se le arrendará un espacio; en este contrato se podrán conocer cuáles son los derechos que las dos partes tienen con el inmueble.

Este contrato debe ser elaborado por el que arrendará el espacio, pues de las dos partes, es la persona que más tiene que perder pues estamos hablando de su patrimonio. Sin embargo, dicho contrato también debe ser justo para la otra parte.

A pesar de que la legislación chilena no exige que se escriba dicho contrato, es importante quede por escrito ante la situación de cualquier conflicto o para probar ante las instancias legales los incumplimientos. En cuanto al modelo, tenemos el siguiente:

“En ______________ a ____ de _____ del año ______ comparecen: Por una parte, como arrendador/a don/ña ___________________, domiciliado/a en _____________________________ número_________ comuna de_______________, cédula de identidad número ___________, y por otra parte como arrendatario don/ña ______________________, domiciliado/a en ______________________________________ número ________, comuna de_______________ , cédula de identidad número ____________ ambos mayores de edad, y expresan: Que vienen en celebrar el siguiente contrato de arrendamiento.

Don/ña _____________________ es dueño/a de la propiedad ubicada en calle __________ número __________ de la ciudad de __________ Su Rol de Avalúos es el número __________ de la Comuna de _______________.”

En dicho modelo del contrato de arriendo se deben explicar de forma detallada todas las características del espacio que se va a arrendar, así como el tiempo del contrato y a la cantidad de personas a las que se les prestará este servicio.

También es importante que se expongan distintas cláusulas con las obligaciones dentro del espacio, como es el caso de aquellas relacionadas con el pago de los servicios, la devolución del inmueble, la propiedad, entre otros.

En cuanto al pago de este contrato de arriendo, dicho pago le corresponde a la persona que habite el inmueble pues es en esta persona en la que recaen los derechos de propiedad de dicho espacio.

Así mismo, hay que tener en cuenta que en este tipo de situaciones se dan dos tipos de gastos: los ordinarios y los extraordinarios. Los primeros gastos corresponden al costo de la administración del espacio, así como la reparación de las zonas comunes.

Los segundos gastos son aquellos que corresponden a los cobros no habituales como aquellos destinados a las obras comunales. De cualquier forma, el pago del contrato de arriendo deberá efectuarse hasta que se haga la restitución del inmueble.