Modelo de contrato a honorarios

Es muy importante tener en cuenta que los trabajadores a honorarios no se rigen por el Código del trabajo, esto significa que cualquier beneficio al que tenga derecho el trabajador dependerá exclusivamente del acuerdo al que haya llegado con su empleador, y el cual deberá quedar reflejado en un contrato a honorario.

Así por ejemplo, si tu empleador ha pactado contigo algún derecho excepcional, como por ejemplo, derecho a feriado anual o a la indemnización por los años de servicio, este deberá quedar expresamente pactado en un contrato para que sea válido y así no tener conflictos en el futuro.

De acuerdo a esto, todos los beneficios a los que tenga derecho las personas que que trabajen a honorario deberán quedar expuestos en un contrato a honorario. Si estás planeando hacer un contrato a honorarios, este modelo de contrato te será muy útil.

También te podría interesar: Modelo de contrato laboral a plazo fijo y Cómo contratar empleados en Chile: todo sobre contratos laborales.

¿Qué es un contrato a honorarios?

Un contrato de honorario es un pacto en el cual una parte se encuentra obligada a prestar determinados servicios por un tiempo específico a la otra parte, quien a su vez esta obligado a pagar una cantidad específica de dinero por dichos servicios.

¿Cómo se rige el contrato a honorario?

El contrato a honorario se rige con las mismas reglas relativas a un contrato de arrendamiento de servicios inmateriales, específicamente el artículo 2.006 y siguiente del Código Civil. De acuerdo a esto, el contrato a honorario no puede tener una duración más larga a la necesaria para desarrollar el servicio en cuestión. Por otro lado, está pensado para aquellas personas que prestan servicios con cierta autonomía.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo y un contrato a honorarios?

Las principales diferencias que existen entre ambos contratos son:

  • El contrato de trabajo sí se encuentra regido por el Código del Trabajo, no así el contrato a honorarios. Aún así existen otras diferencias que enumeramos a continuación:
  • En un contrato de trabajo existe una relación de dependencia o subordinación entre las partes.
  • De acuerdo a lo anterior, toda actividad de trabajo donde exista una relación de subordinación y dependencia origina un contrato de trabajo y queda regida por las normas del Código del Trabajo. Esto genera para el trabajador todos los derechos que le corresponden, es decir: límites de jornada de trabajo, descansos, vacaciones, indemnizaciones, etc.).

¿Qué trabajadores pueden trabajar como trabajadores a honorario?

El código civil especifica tres tipos de contratos que pueden realizarse bajo régimen de pago a honorarios:

  1. El mandato, en el cual se le confía a una persona la realización de ciertas gestiones.
  2. El contrato de confección de obra material, en el cual una persona se compromete a realizar una obra por cierto precio. Su objeto es el producto final, por ejemplo una mesa.
  3. El arrendamiento de servicios, en el cual una persona se compromete a prestar ciertos servicios por cierto precio. En este caso, no puede existir una relación de subordinación o dependencia.

¿En qué consiste este contrato?

Conoce en qué consiste este contrato a través del siguiente modelo de contrato a honorarios que te dejamos a continuación.


descargar_ahora
.

Si estas pensando en pactar un contrato a honorario y aún tienes dudas en el asunto, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.