¿Qué es una entrevista indirecta?
La entrevista indirecta o abierta es una clase de entrevista donde el entrevistador realiza preguntas abiertas sobre temas que le interesa conversar con el entrevistado, dejando que el relato de este sea el protagonista. Lo que se busca es que se den respuestas claras, de cierta extensión.
Al entrevistado disponer de libertad para contestar, realmente mostrará cómo es, brindando datos de alto valor para el entrevistador. Gracias a este modo de entrevista se logran valorar factores como qué cosas motivan al entrevistado, sus debilidades y fortalezas, o si se podrá adaptar al puesto de trabajo.
Esta entrevista es muy utilizada en la selección del personal ejecutivo. Al entrevistado ser personal de alto nivel, se necesita un entrevistador con conocimientos altos en la materia.
Utilizando preguntas abiertas, una empresa intenta averiguar si el candidato encajará bien dentro de la cultura de la organización. Como el listado de preguntas cambia de uno a otro candidato, las entrevistas son únicas para cada candidato, ya que no siguen ningún proceso estándar.
Características de una entrevista indirecta
Finalidad
Se busca conocer la capacidad del entrevistado de analizar, sintetizar y estructurar un discurso. Se valora el comportamiento del entrevistado en una situación que sea parecida a la producida en algunos puestos de trabajo, donde se debe evaluar y argumentar un proyecto o una idea.
Subjetiva
Es subjetiva, ya que el entrevistador realiza preguntas basándose en los requerimientos del trabajo y las habilidades del candidato, sin seguir ningún modelo de preguntas.
Aclara ciertos temas
Sirve para aclarar ciertos datos o puntos no muy claros del curriculum, profundizando en los asuntos que se consideren claves para tener una imagen lo más fidedigna posible.
Preguntas
Se hacen pocas preguntas, dejándose hablar al entrevistado con libertad. Las preguntas formuladas son muy abiertas, como: “háblame de ti”, “cómo fue tu último empleo”, “cómo te describirías”, “qué planes tienes de futuro”, etc.
La misión del entrevistador se reduce a indicar el área de interés, sin evidenciar cuáles aspectos son los más importantes.
No sigue reglas
No se siguen reglas a aplicar a los entrevistados, sino que depende exclusivamente de la discrecionalidad del entrevistador. Es decir, queda a juicio del entrevistador indicar las áreas a tratar para luego dejar hablar al entrevistado.
Estructura de una entrevista indirecta
La entrevista se parece más a una conversación, donde se hacen preguntas generales, sin ninguna estructura predeterminada. Esto genera espontaneidad y confianza, respondiéndose preguntas como:
- ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
- ¿Cuáles son tus puntos más fuertes?
- ¿Dónde te ves en unos cuatro años?
- ¿Cuáles son tus debilidades?
- ¿Qué nos puedes ofrecer que nadie más pueda hacerlo?
No hay sistema de puntuación
Las preguntas no poseen un sistema de puntuación. Los entrevistados se seleccionan basándose en lo bien que contesten las preguntas y si se llevan bien con el entrevistador durante la entrevista.
Fases de la entrevista
Inicial
Se explican los objetivos y motivos de la entrevista. Se utilizan preguntas poco trascendentes y abiertas, con el objeto de crear un clima de comunicación y confianza. En ciertas ocasiones, el entrevistador efectúa una descripción del cargo al que se está optando.
Cuerpo central
Primero se valora el currículum y después se ahonda en el historial profesional, formación, habilidades, motivaciones, competencias, aptitudes y lo que se considere necesario para conocer mejor al entrevistado.
Cierre
Resulta conveniente que el entrevistado realice algunas preguntas, mostrando iniciativa e interés por la empresa y el trabajo. El entrevistador puede dar una descripción detallada de las condiciones ofrecidas.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Conocer detalladamente al entrevistado
Es útil cuando se busca conocer al entrevistado más de cerca, observando cómo es la reacción del entrevistado a las preguntas.
Ambiente cómodo
Para que fluyan las preguntas, el entrevistador hará sentir más cómodo al entrevistado.
Medir habilidades sociales
Mediante esta entrevista se pueden observar las expresiones, emociones, lenguaje corporal y más del entrevistado.
Evaluar al personal de cierto nivel
Sirve para evaluar personas de alto nivel profesional. El entrevistador solo hará preguntas claves para que el entrevistado siga con la conversación.
Saber cómo se enfrenta el entrevistado a ciertas situaciones
Ayuda a saber cómo los entrevistados se enfrentan a situaciones estresantes y difíciles en las que pueden encontrarse las empresas.
Desventajas
Riesgo de sesgo
Conlleva tener un riesgo de sesgo por el entrevistador, porque juzga al entrevistado subjetivamente según su sexo, edad, religión o raza.
El entrevistador debe estar capacitado
La entrevista requiere que el entrevistador sea un profesional con experiencia, capacitado y con ciertas características que lo acrediten.
Puede haber improvisación
El entrevistador se basa en su habilidad para realizar preguntas. La entrevista puede desviarse del objetivo al formular preguntas espontáneamente.
No apta para gran cantidad de entrevistados
Por su larga duración, no es la mejor opción cuando el número de entrevistados es alto.
Difícil de afrontar
El entrevistado debe conseguir un equilibrio: no siendo breve respondiendo ni extendiéndose tanto como para divagar.
Ejemplo de entrevista indirecta
Veamos un ejemplo de entrevista indirecta, en este caso a un astronauta famoso:
– Cuando era niño, ¿qué le hacía diferente a otros niños?
Siempre me gustó mirar al cielo. Me preguntaba, ¿qué habrá allá en la lejanía? Me imaginaba viajando al espacio exterior, viendo desde lejos al planeta Tierra.
– ¿Qué tuvo que estudiar para ser astronauta?
Existen varias formas para volverte astronauta. Una es ser aviador, estudiando la carrera universitaria. Otra es ser un especialista en matemáticas, física, química, biología, etc.
– ¿Por qué dicen que es infinito el espacio?
Algunos científicos consideran que el universo puede parecerse a una esfera, que no tiene límites, aunque sea cerrado en sí mismo.
– ¿Compraría un boleto para ir a Marte?
No compraría ningún boleto. Si tuviera que comprarlo, solo aceptaría un viaje de ida y vuelta, pero actualmente no sabemos cómo hacerlo.
– ¿Por qué no saben?
Porque todo el combustible se gastaría para llegar allí. Habría que dejar allá combustible en un viaje previo.
– Hábleme del aburrimiento de estar allá arriba tanto tiempo.
En el espacio nunca me aburrí. Siempre tenía muchas tareas, además de momentos relajados para ver una película o escuchar música.
– ¿Siempre están haciendo experimentos?
Gran parte del tiempo. En algunos experimentos estuve implicado, a veces como objeto de estudio y otras como operador. En otros no participé en absoluto.
– Cuénteme algún experimento.
Cultivé plantas, buscando tener alimentos para un viaje a Marte. También hice experimentos con ratones para obtener fármacos contra el envejecimiento.
– ¿Se sacrificaría por la humanidad?
Uno se expone en el espacio a mucho peligro, se tiene el riesgo de un entorno que puede dañar tu audición, tu visión, el sistema inmune, así que de cierta manera me he sacrificado.
– ¿Cómo es su vida en la Tierra?
Los astronautas no tenemos días normales. Hablo en público, soy asesor de algunas compañías; trabajo en un libro.