¿Cómo hacer un contrato de trabajo en Chile?2022

Descargar ejemplo de un contrato de trabajo en Chile

Todo empleador debe estudiar a fondo la elaboración de un contrato de trabajo en Chile, es vital asegurarse de cumplir con todos los elementos presentes, una contratación es sinónimo de crecimiento corporativo, pero el aprendizaje para regular las relaciones laborales es obligatorio para llevar a cabo acciones legales.

Para hacer un contrato de trabajo totalmente legal, solo debes seguir ciertas indicaciones mínimas, las cuales forman parte de las exigencias de recursos humanos, y al mismo tiempo el contrato debe seguir las directrices legales apropiadas, ese ajuste ayuda a que la relación laboral sea legitima y previene situaciones desfavorables para los empleados.

Contrato de trabajo en Chile

El contrato de trabajo no es más que la negociación entre el empleador y trabajador, esto se transforma en un documento legal que le da vida a la relación laboral establecida, gracias a que se exponen las cláusulas o condiciones presentes en el cumplimiento de las funciones del trabajador, como también los derechos y obligaciones a los que tiene acceso.

La firma del contrato causa que entre en vigencia el desarrollado laboral entre el trabajador y empleador, para ello necesitas formar dos ejemplares, para que luego en un plazo máximo de 15 días el trabajador se reincorpore, si se trata de un trabajador extranjero entonces se requieren tres ejemplares para tramitar a través de la notaria.

Cada uno de los contratos referentes al trabajo, deben mantener un registro apropiado en la Dirección del Trabajo cuando sean firmados, de ese modo pasan a ser oficialmente empleados, para ello es recomendable repasar la ley para incorporar condiciones legales, además la formalización del contrato es obligatoria para oficializar la relación laboral.

Lo más importante es que el contrato establezca la fecha de inicio, las funciones, la fecha de firma del contrato y otro tipo de condiciones a cubrir por parte del empleado, para ello existen múltiples formas de contrato para satisfacer las necesidades de cualquier empresa o empleador, incluso se puede añadir el periodo a prueba hasta aumentar el plazo a determinado o indefinido.

Los elementos esenciales del contrato de trabajo en Chile

Algunos elementos del contrato de trabajo como lo es el plazo, dependen totalmente del empleador, esto a su vez abre paso a un tipo de contratación diferente, lo que no se puede pasar por alto son las condiciones laborales, para que estén enfocadas en una orientación justa y legal, siguiendo en todo momento los derechos y obligaciones impuestos por ley.

Los aspectos que le dan forma a un contrato de trabajo son los siguientes:

• Tipo de contrato. La redacción del contrato debe dejar en claro el tipo de labor a ejercer, puede ser por faena, práctica, plazo fijo, construcción, entre otros.
  • Lugar y fecha. La formalidad requiere la especificación de la celebración del contrato para hacer constar la aceptación por ambas partes.
  • Identificación de las partes. Las partes como lo es el empleador y trabajador, deben ser identificadas de forma clara e individualizada, esto se realiza a través del nombre, fecha de nacimiento del trabajador, RUT, nacionalidad, domicilio de las partes y el representante legal designado.
  • Funciones. El desarrollo de las funciones y obligaciones laborales se establece desde el contrato de trabajo, esto permite que el trabajador sepa lo que debe hacer, como también el tipo de desempeño esperado.
  • Horarios. El cronograma de trabajo es muy importante que sea expuesto, para delimitar la jornada laboral, como también dejar constancia de que se trata de un número de horas legal con el que debe cumplir el trabajador.
  • Salario. La remuneración del empleado también se puede establecer para que al firmar esté de acuerdo con el ofrecimiento laboral, la expresión se desarrolla en monto bruto o líquido.
  • Plazo del contrato. Este elemento se incorpora al contrato cuando se trata de un plazo fijo.

Las leyes en materia laboral avalan la adaptación de cláusulas, estas son condiciones mínimas y obligatorias al mismo tiempo, no deben faltar al momento de formar un contrato de trabajo, sobre todo porque expone la dinámica de trabajo y establece seguridad jurídica para ambas partes, gracias a que los derechos y obligaciones son detallados en cada parte del acuerdo.

Cláusulas del contrato de trabajo

Las cláusulas que se pueden invocar en un contrato de trabajo son mínimas, en lo que respecta a las obligatorias, en cambio el empleador tiene la opción de integrar otra clase de condiciones que se pueden fijar en el acuerdo, por ejemplo:

1. Fecha de pagos. Son cronogramas de pagos para comunicar en qué fecha corresponde la emisión del sueldo.
  2. Bonos. Es la explicación de las bonificaciones establecidas sobre el rendimiento laboral.
  3. Gratificación. Se requiere definir la frecuencia de la gratificación legal del cargo, para saber si se trata de un acto mensual o anual.
  4. Condiciones de despido. Es la especificación de todas aquellas causales y descripciones en caso de despido.
  5. Horas extras. La ejecución de horas extras debe seguir el lineamiento de un tope máximo de las mismas.
  6. Acuerdos. Toda clase de acuerdo entre el empleador y el trabajador debe ser expuesto en las cláusulas.

Establecer estas cláusulas depende netamente de los acuerdos entre las partes, es decir de las condiciones en las cuales se desarrolle el vínculo laboral, es la sección del contrato donde se fijan las expectativas, deberes, promesas y similares, luego esto es aceptado mediante la firma del contrato para que obtenga la validez necesaria.

Anexos de contratos de trabajo

Durante la formación del contrato de trabajo se pueden añadir cambios, porque luego de firmar es posible que haya algún cambio en las cláusulas o se modifique el contrato, todo esto queda resumido en los anexos, es una parte del contrato importante que también debe estar firmado por ambas partes, como una aceptación de los cambios.

A través de todos estos elementos se formula un contrato de trabajo válido, según el tipo de trabajo y las funciones se puede clasificar, además es el punto de partida para crear las obligaciones de ambas partes, y en caso de oposición a las condiciones, no se debe firmar el contrato de trabajo.

Ver más artículos relacionados