La gratificación legal

La gratificación legal

C:\Users\Usuario\Desktop\emprendedor-trabajando-facturas_1098-20001.jpg

La gratificación legal, ¿Qué es y cuando debes pagarla?

En este artículo hablaremos de los que es la gratificación legal, un concepto financiero que forma parte de las ganancias que ha obtenido el empleador durante el año, y que debe beneficiar con un porcentaje a sus trabajadores. 

En pocas palabras pudiésemos definir la gratificación legal, como la parte de los provechos que ha obtenido el empleador en el año comercial y que le corresponde intercambiar entre los trabajadores de la empresa.

Ahora bien, ¿cuándo debe pagarse y como debe pagarse? Pon atención, te explicaré con detalles sobre este procedimiento comercial, que es de obligatoriedad si tienes una empresa que percibe fines de lucro. De esta normativa legal están exceptuadas las cooperativas. 

¿Cuándo debes cancelar gratificación legal?

C:\Users\Usuario\Desktop\grati.jpg

La ley establece que es un beneficio que corresponde derogar anual. Par eso tiene la empresa que cumplir con tres obligaciones. 

  • Que la empresa consiga fines de lucro.
  • Que refleje de manera obligatoria libros de contabilidad. 
  • Y que obtengan provechos o ganancias en su productividad comercial. 

¿Por qué es de obligación cancelar una gratificación legal?

C:\Users\Usuario\Desktop\RBX2BRSFRJC4HDCL5CTCTQ3VXY.jpg

Este tributo es parte de los beneficios de remuneraciones que debe el empleador honrar a sus trabajadores. La obtención de utilidades líquidas en su giro durante cada ejercicio comercial, y esta establecido en el código de trabajo con derecho del trabajador a percibirla. 

La porción de la utilidad líquida que se promedia entre los trabajadores no puede ser inferior al 30% de dicha utilidad o excedentes.

¿Qué significa utilidades para resultados de pagar la gratificación legal?

C:\Users\Usuario\Desktop\images.jpg

Para efecto del resultado de cancelar  la gratificación legal, se considera utilidad la que refleje del arqueo anual que se presente ante el Servicio de Impuestos Internos para el valor del Impuesto a la Renta, sin derivar pérdidas anteriores. El SII, otorgará certificaciones a los empleadores, sindicatos de trabajadores o a delegados de personal, en que constituye la utilidad de la empresa, cuando sea necesitado.

¿Cómo se cancela la gratificación legal?

C:\Users\Usuario\Desktop\gratificacion-julio-2017-660x330.jpg

Existen dos maneras de pagar de la gratificación legal. En relación a esto, el empleador podrá disponer  la que más le convenga:

  • La primera consiste en repartir el 30% de la utilidad líquida entre todos los trabajadores y en igualdad a las gratificaciones percibidas por cada uno de ellos.
  • Mientras la siguiente modalidad consiste en cancelar  o acreditar al trabajador el 25% de las remuneraciones percibidas durante el año, cualquiera sea la ganancia líquida que obtenga la empresa. Esta gratificación tiene un tope similar a 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM)

¿Cuándo se debe cancelar la gratificación legal?

La gratificación legal debe colocarse según el artículo 47 del Código del Trabajo, los empleadores que logran utilidades líquidas tienen el deber de retribuir anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al 30% de dichas utilidades. Inclusive el trabajador puede solicitarla por concepto de préstamo de gratificación.

¿Qué es la gratificación legal conforme?

C:\Users\Usuario\Desktop\feliz-empresario-celebra-recibir-buenas-noticias-negocios_1163-5421.jpg

Consiste en que el empleador debe cancelar a sus trabajadores que no logran completar un año de servicio. Su ajuste se establece en compensación a los meses trabajados, en cualquiera de las formas de pago.

¿La gratificación legal se suma al cálculo de la compensación por años de servicio?

En los casos en que el empleador deba cancelar resarcimiento legal por años de trabajo, la gratificación legal se refleja en la base de cálculo de esta sólo cuando se haya pagado mes a mes.

¿Cómo sabe el trabajador qué método seleccionó el empleador para cancelar la gratificación legal?

La mejor manera que un trabajador sepa cómo se le cancela la gratificación legal, es que se le detalle en el contrato de trabajo, ya sea individual o colectivo. De lo contrario, el empleador podrá elegir cada año el sistema de pago de la gratificación. Si tienes cualquier duda siempre es recomendable a que asistas a una inspección del trabajo más cercana a tu domicilio o el asesoramiento de un abogado en el área laboral.